Sobre la revista

Enfoque y alcance:

Enfermería Dermatológica [Enferm Dermatol] es una revista científica en idioma español (castellano), editada por la Asociación ANEDIDIC, de ámbito nacional e internacional y abierta a todos los profesionales de enfermería, medicina y ciencias de la salud que tengan como actividad directa o indirecta el manejo y cuidado de la piel, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones que la afectan. La revista pretende promover el uso de la investigación como motor de desarrollo de la disciplina enfermera. Cuenta con un sistema de revisión por pares (peer review) y publica preferentemente artículos científicos de investigación empírica, revisiones bibliográficas, experiencias clínicas y artículos de opinión; así como proyectos de investigación, protocolos, reflexiones críticas u otros artículos de interés pedagógico, científico e histórico que traten sobre la temática de la revista.

Frecuencia de publicación

Su periodicidad es cuatrimestral (3 números/año).

Cada número de la revista se mantiene en progeso (admisión de artículos) hasta la finalización el cuatrimestre en curso, concluido el cuatrimestre se da por cerrado ese número y, acontinuación, se abre uno nuevo. 

Política de acceso abierto:

Enferm Dermatol se publica exclusivamente online en acceso abierto al contenido completo de los artículos que publica, suscribiendo los principios del movimiento de acceso abierto (Open Access), mediante la difusión del conocimiento científico sin barreras, facilitando la accesibilidad a todos los usuarios para la adquisición, consolidación, diseminación y actualización del conocimiento derivado de la investigación enfermera. Por tanto, ni la consulta de los contenidos ni tampoco el envío de artículos a la revista conllevan coste alguno para los autores o lectores.

El acceso a todos los contenidos de la revista es gratuito y en abierto a través del repositorio Dialnet, la página Web de la editorial (ANEDIDIC) y la plataforma OJS (Open Journal System) de la propia revista. Previo a la publicación definitiva de cada artículo aceptado, la editorial pondrá a disposición del público un acceso en formato “avance de publicación o resumen” a través de la plataforma OJS de la revista.

Derechos de autor/a:

Enfermería Dermatológica no cobrará ni pedirá ningún tipo de pago a los autores por la revisión y/o publicación del artículo. Se permite al autor(es) mantener los derechos de autor sin restricciones y retener los derechos de publicación sin restricciones.

Los artículos publicados en la revista se acogen a la licencia Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA). Se permite al autor(es) el autoarchivo del artículo durante su acceso como “avance de publicación” (AHEAD OF PRINT) y posterior a su publicación (POST-PRINT).

Proceso de envío: 

Los autores/as que quieran enviar un artículo deben registrarse en la revista antes de publicar su artículos o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de envío. También pueden enviar una carta de solicitud y un formulario a la dirección de correo electrónico de la revista revista.enf.dermatologica@gmail.com . Se recomienda previamente leer las normas de publicación

Además, el envío de un artículo a la revista deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • El artículo debe ser inédito y no haber sido publicado en otro medio. La responsabilidad legal de los contenidos y opiniones corresponde únicamente al autor(es) quedando eximida la editorial y los revisores. Deberán indicar, según el caso, la existencia de conflictos de interés y el tipo de financiamiento.
  • Si es el caso, debe protegerse el anonimato de las personas y sus datos clínicos, siendo responsabilidad de los autores salvaguardar los aspectos éticos de la investigación realizada, garantizando que los casos e investigaciones cuentan siempre con el debido consentimiento informado y las autorizaciones legales pertinentes.
  • El artículo debe seguir las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, en inglés ICMJE. http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2015.pdf . Las referencias bibliográficas deberán estar citadas de forma volada entre paréntesis en el texto y redactadas en estilo Vancouver: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

El autor(s), al enviar el artículo a la editorial, están aceptando las presentes normas y la decisión final acerca de la aceptación, modificación o rechazo del artículo para su publicación.

Políticas de sección:

  • Editorial Científica: Artículo de opinión sobre actualidad. Los artículos son publicados bajo demanda, son evaluados por pares e indizados.
  • Formación Dermatológica: Artículo teórico-práctico sobre promoción de la salud, educación sanitaria y difusión de técnicas y terapias de prevención o tratamiento, en relación a la temática de la revista. Los artículos son evaluados por pares e indizados.
  • Trabajos de investigación (Originales y revisiones): Este apartado recogerá trabajos originales de investigación y revisiones realizados en los diferentes campos en los que trabajan los profesionales enfermeros (asistencia, docencia, investigación, gestión, cooperación, etc.), desde diferentes perspectivas metodológicas. Los originales enviados deben cumplir los "Requisitos uniformes de los manuscritos enviados a revistas biomédicas", confeccionados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (Estilo de Vancouver 2015), y las revisiones los  criterios PRISMA. Los artículos son evaluados por pares e indizados. 
  • Caso Clínico: Artículo sobre un caso clínico relevante, una serie de casos o caso excepcional, relacionado con la temática de la revista. Los artículos son evaluados por pares e indizados.
  • Nota científica: Comunicación científica, protocolo o proyecto de tesis, tesina o trabajo de grado, comentario basado en evidencia de otro artículo de interés científico, en relación a la temática de la revista. Los artículos son evaluados por pares e indizados.
  • Miscelánea: Otro tipo de artículos relacionados con la temática de la revista que no se encuadran en alguna de las secciones anteriores. Excepcionalmente los artículos son evaluados por pares e indizados.
  • Derm@red: Artículo sobre recursos de Internet y tecnologías de la información y comunicación (TIC), relacionadas con la temática de la revista o de interés para Enfermería. Los artículos son evaluados por pares e indizados.
  • Reseña bibliográfica: Comentario de un libro y otros documentos, relacionados con la temática de la revista.  Excepcionalmente los artículos son evaluados por pares e indizados.
  • Actualidad: Artículo de opinión o noticia sobre de eventos, premios, etc. en el área de la dermatología y cuidados de la piel. Los artículos son publicados bajo demanda, excepcionalmente son evaluados por pares e indizados.
  • Carta al Director: Comentario, observación o crítica sobre un artículo publicado por la revista o en relación a su temática. Los artículos son evaluados por pares e indizados.

Proceso de revisión por pares (peer review):

En un primer momento,  los artículos remitidos son revisados por un editor o miembro de la secretaría de redacción de la revista, que verifica el cumplimiento de las normas de publicación establecidas para cada tipo de artículo, informándose a los autores en el caso de no ajustarse el documento a las normas de publicación.

Todos los trabajos enviados a la revista son sometidos a un proceso de revisión de expertos, generalmente por un experto del tema en cuestión perteneciente al consejo editorial y por un miembro del comité editrorial, a través  del método de simple ciego, que determinará objetivamente su aceptación o no, en función de la pertinencia y la calidad de la investigación. El proceso de revisión  habitualmente utilizado es el de las revistas indexadas en Cuiden® de la Fundación Index.

Los autores reciben, en un plazo no superior a cuatro meses, el resultado de la evaluación, indicándose en el informe de resultados los eventuales cambios que deberían realizarse; verificándose, antes de aceptar definitivamente su publicación, si los autores han realizado los  cambios indicados.